02 marzo 2005

Patraña

Es una patraña, un butron, un visto-y-no-visto, una prestidigitacion verbal. Fascinante. Con la edad, me acuerdo con viveza de las lecciones y clases que nos daban Don Santiago Segura y Don Jose Padilla (q.e.p.d.) acerca de la lengua y el lenguaje. Si no hubiera sido enfermero, hubiera sido medico, y si no hubiera sido medico, seria escritor (o escritor de brocha gorda, es decir, periodista de viajes...).

Que hacer para reclamar la atencion del oyente, en el lenguaje publicitario? Pues uno, hay que incluir palabras de lengua inglesa, o francesa, o turca, pero en fin, foraneas, para darle un toque de glamour. Segundo, envolver el mensaje con un aura "cientifica", es decir, atribuir la autoria de tal mensaje a un cuerpo de conocimiento cientifico, a un organismo intelectual, etc.

Meto todo este preambulo en referencia a el famoso articulo de los 8000 hospitales de la famosa Universidad de Harvard (veis ya como se combinan los conceptos anteriores?...), articulo que muy amablemente me han pasado hoy a traves de la lista Metas, ya que yo no era capaz de encontrarlo ni en PubMed ni en Cinahl. Ahora ya se por que me era imposible encontrar dicho articulo...Porque no tiene nada que ver con enfermeras especialistas!!! Una vez mas, Don Maximo Gonzalez Jurado, y su otro coleguilla Jeronimo hablan chorradas, y lo que es pero, esta vez no se han hecho ni los deberes. Quizas la excusa sea que el articulo estaba en ingles, pero en ese caso, por que no pedir ayuda a todos los enfermeros españoles que estan en paises anglofonos para que le hicieran una traduccion de emergencia?. Tremendo. Y lo malo es que el articulo podia aprovecharse para reclamar mas dotacion de plantillas, pero no para reclamar enfermeras especialistas. Para eso no, lo siento. De hecho, esas dos palabras no aparecen juntas en todo el articulo! Pero claro, para hacer esa afirmacion hay que leerselo... Asi que no he tenido mas remedio que denunciar esta falacia, aunque no espero que nadie responda, ya sabeis, el orfidal institucional que reina entre nuestras filas...Y por cierto, lo malo es que nuestra bandera profesional nos asalta con un recordatorio de este razonamiento craso.

Aqui estoy hoy, en otro hospital diferente, el tremendo Whittington Hospital, cuna de la medicina social en el famoso barrio de Archway, casi nada en cuanto a deprivacion social y derivados, lease embarazo adolescente, infecciones sexuales, tuberculosis, malnutricion y demas, aparte de tasas de escolarizacion dignas de Somalia (de hecho, gran parte de la poblacion del barrio es de por alli...). Hoy estoy aqui, en fin, porque a uno de mis compañeros le parece altamente irresponsable quedarse a cargo de la consulta cuando tenemos 3 (si, 3!!!!!) pacientes citados. Ni 1, ni 2, sino 3, 3 mihuras como los que no van a poder correr los Sanfermines debido a la enfermedad de la lengua azul (que por cierto, ha salido en ProMed). Asi que llevo desde las 9 de la mañana aqui sentadito, la consulta organizada, articulos leidos, email escritos, cafe desayunado, telefono atendido...y muchas ganas de irme, aunque fueran las 11 y quedase mas dia por delante que el que ya habia recorrido...Pero en fin, estas son las cosas del querer...

Recomendacion cinematografica del dia: Colateral. Michael Mann trata a las ciudades mejor que a sus personajes. Al fin y al cabo, ellos son humanos, y por lo tanto, reducidos a los 4 o 5 sentimientos basicos, primarios (amor, odio, curiosidad...). Sin embargo, las ciudades parecen como amebas, enormes unicelulares, llenas de vida y sin embargo imposible reconocer una cabeza que las guie, porque de hecho todo ellas son la cabeza. Cambiando su actividad de dia, de noche, al atardecer, sin saber muy bien como ni por que. Al caso, que Los Angeles parece un paisaje extraterrestre, tan lejos, tan cerca, tan arido, tan frio, tan inhumano. Quizas a Vincent no le importase pasar esa ultima noche en una ciudad tan gemela a el...

No hay comentarios:

Publicar un comentario