12 enero 2005

Las que vamos a servir....

Pues ya han dado el campanazo de que hoy miercoles ha emigrado la enfermera numero 1000 enviada por el Gobierno de la Nacion hacia tierras britanicas con motivo del exceso de desempleados que tenemos en Iberia. Eso, que ha salido en la tele a bombo y platillo, en Telecinco y demas cadenas de noticias que ya somos un millar. Que alegria, supongo. Y encima, de Barcelona, que lo han puesto como si fuera un sorpreson que una catelana hubiera de desprenderse de su tierra generosa. Lo malo es que no se dice por ningun lado cuantas quedan, se han ido, se han vuelto, etc.

Aparte de eso, pues hoy me encuentro trabajando en el servicio de tuberculosis del Whittington Hospital, parte de nuestro fantastico Islington PCT. Y la verdad es que no estoy aqui en labor clinica, viendo la cartera de pacientes de alguno de mis compañeros que se hayan ido de vacaciones o se hayan puesto malitos o tengan obligaciones familiares. Estoy hoy aqui para supervisar a uno de los colegas porque parece que no tiene ni papa de como llevar el asunto, y hemos tenido un tufillo de que algun tuberculoso se puede hbaer escapado de llevarse los 6 meses correspondientes de tratamiento.

Porque vereis, como nos hace falta tanta gente, pues en estas tierras lo que esta pasando es que estamos empezando a bajar los requerimientos necesarios para ciertos trabajos y puestos. Que si hace falta tener el curso de especializacion, pues no, ahora solo hace falta tener interes en la materia; que si tienes que haber estado X años en una planta infecciosa, pues no, ahora solo te hacen falta meses en una planta con pacientes infecciosos. Y asi claro, de vez en cuando se cuela alguien que no da la talla. Y si estuvieramos en una planta, con muchos compañeros, pues noseria tanto el drama. Pero cuando tenemos ‘nurse-led clinics’, o cartera de pacientes en castizo, y por aqui no aparece mas que un doctor una vez a la semana, y aqui se ven pacientes todos los dias, y hay que manejar efectos secundiarios, iniciar o interrumpir tratamientos, pedir serologias y placas, pues eso, que o te sabes los temas muy bien o pronto te hacen un roto y un descosido, y encima tienes tu que pagar la prenda.

En fin, que eso, que aqui estoy, habiendolo hecho todo al estilo ingles, que es siempre muy formal, con muchas cartitas notificando haciendole al notas de que vamos a estar monitoreando, con muchos minimitins para que todo el mundo sepa de que va la cosa…Y total, a mi me da igual ir que venir, entrar que salir, pero que emplear el tiempo de un especialista para corregir, revisar y aumentar las consultas de un compañero que se esta tocando los huevos es un poco deprimente (y digo lo de tocando los huevos porque se le ha ‘olvidado’ apuntarse al curso de especialista, se le ha pasado apuntarse a varias conferencias, le lleva dando siempre faringitis los Lunes y se le curan el Martes…)

La verdad es que este año me siento con muchas energias para poner en el papel todos los proyectos en los que estoy metido, y por fin poder publicar algunas cosas en serio. Esta siendo un poco durillo compaginar el trabajo de profesor, el trabajo clinico, Antropologia y demas, pero espero que pronto la cosa ya se asiente y no hay ningun problema mas. Ya os hare saber como se van dando todos esas clases que me voy a chupar, aunque espero que los alumnos se acostumbren pronto al internet y la mayoria de la interaccion se lleve a cabo con mis pantuflas, mi bocata de jamon y mi cervecita mientras respondo unos emails.

Ayer salieron en la tele, en el programa de esos dos cracks que son Phil y Kirstie, and dos pijas de esas de las que te encuentras en cualquier café de diseño de cualquier ciudad quiero-y-yno-puedo del mundo. Erase que se eran dos britanicas de ascendencia coreana que querian independizarse de casa de sus padres y querian comprarse una vivienda. La una, de 26 años, diseñadora de interiores freelance; la otra, 23 años, dependienta en una ONG…Y claro, como necesitaban estar metidas en todo el meollo, deciden que su centro del universo va a estar en Islington. Y alli que se van, con sus £300.000 libras de vellon (si, eso son 450.000€ que se estilan ahora…) a buscarse la vida…Y como el dinero no da la felicidad, pues a pesar de haberse chupado unas 40 casas para ver, no daban con su media naranja. Vaya programa inmoral.

Y es inmoral porque en un pais donde todo lo relacionado con la vivienda es tan brutalmente desaforado, donde parece que todo el mundo que valora las propiedades se ha comido un champiñon y los estudios tienen que haber sido pintados con cocaina pura de las montañas del Rio Branco, porque si no no se entiende como ostias se piden esos precios, digo, que es inmoral que pongan en la tele nacional a esas horas esos programas tan escabrosos cuando todavia los pueden ver los niños. Porque tiene que hacerle mucho daño a esas mentes en formacion ver que con £300.000 euros dos personas tienen que meterse en una vivienda a regañadientes, con solo 2 dormitorios dobles con baño incluido en cada uno de ellos, dos recepciones, dos chimineas, un jardin exclusivo de 50 metros cuadrados, a 20 minutos en autobus (uggh, que proletario Dios mio…) Y quizas les haga todavia mucho mas daño cuando ellos sean los afortunados herederos del legado de Tony Bruja de Blair, y la diferencia de bienestar entre los mas pobres y las clases medias se ha ampliado, y el joyo entre las clases medias y los que se ponen el mundo por montera porque ya no saben donde meterse los billetes se ha hecho aun mas obsceno. Y no me quejo de que este amigo de la tercera via no hay conseguido revertir esta tendencia economica, y ni siquiera le pido que hubiera arreglado en 7 años mas de 7 siglos de “Arriba y Abajo”, pero no le perdono que lo haya hecho peor que sus colegas del club privado de los Commons, aquellos que tenian como mision el favorecer a los de arriba y desdeñar a los de abajo…

Recomendacion cinematografica del dia: Comandante. Quizas tenga demasidado del montaje de sal gorda que tanto satisface al señor Piedra, que parece tener que acompañar cada una de las explicaciones de Fidel con imagenes ilustrativas (si Fidel habla del Che, pues hacemos un fundido rapidisimo a esos fotogramas famosos de Ernesto expuesto, muerto…), y que las preguntas que le lanza a este todavia habil anciano sean memas, y que no escarbe mas en los temas interesantes (Fidel, como has conseguido que todo Dios vaya a la Universidad sin pagar ni un duro? Fidel, como lo habeis organizado para que vuestro sistema sanitario sea de los mejores del mundo, considerando lo poquito que os dejamos tener…)
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario