10 mayo 2003

Hospital Central

Bueno, esta sera la segunda vez que escribo hoy, porque la tecnica, aunque avanza una barbaridad, todavia sigue siendo muy suya, y claro, algunas veces, se atora, se atasca y...

Como me gustaria que, en lugar de una especialidad de 'juguete' como esta de la medicina tropical, del sida, y de las infecciones de transmision sexual (vamos a dejarnos de enfermedades, vale?), me hubiese vuelto loco por la cardiologia, los cuidados intensivos, las urgencias, la hematologia...Entonces si podria ir uno con la cabeza muy alta, verdad? No que cuando vas a una conferencia y el tipico listillo que antes de saludarte te mira la chapita de la solapa, para ver si eres famoso, para ver si el centro donde trabajas tiene 'reputacion', ese listillo va y te pregunta cual es tu campo, y va uno y dice 'lepra, pero tambien me interesa mucho la sifilis y la malaria...no te creas...', pues ya me direis...

Pero, y con esto me dirijo a los que preguntaban como es que uno se ha ido, pues decidme, por favor, como podria yo haberme metido en el Clinic de Barcelona, en el Carlos III, en el Puerta de Hierro, por citar alguno que otro. Lo digo porque seria una putadita que me hubiera puesto a hacerme esas oposiciones, que son la 'carrera' de las enfermeras, y ahora, no sacas para meterte en infecciosas...vaya tela, no? Y despues de todo, para los que estais en este mundillo loco, loco de la 'contagiosidad', pues despues de todo, abris una revistilla de estas, tipo Hepatology, HIV medicine, Journal of AIDS, Journal of the American Association of Tropical Medicine and Hygiene, Travel Medicine, International Journal of Leprosy, Leprosy Review, Sexually Transmitted Infections, Sexually Transmitted Diseases, y tal y tal y tal, y vereis donde curran los Miller (el que le ha cambiado el nombre a la Pneumonia Carini por Pneumocystis Jiroveci...), Williams, Cartledge, Edwards, Johnson, Pellegrino, Gilson, French, Wright, Bryceson, Lockwood (los que sepais de lepra, ahi queda eso...), Mabey, Doherty, Grant, Godfrey-Faucett (mirad en la OMS, mirad...)

Tampoco me gustaria que nadie volviera a decirme que como es que uno se ha venido 'al culo del mundo'...Londres? el culo del mundo? El culo del mundo es cualquier sitio donde haya gente que ha ido a la Universidad (mirad las cifra de la OMS, para ver cuanta gente va a la Universidad en el mundo, anda...), que es joven, que tiene ganas de currar, que tiene ambicion...Y que esta sentada en casa, esperando a que suene el telefono para decirte que te han dado las navidades en Teruel...O Leon...O Palencia...O Barcelona si eres de Cordoba, por lo de la distancia. Y ahora chupate el viajecito, te metes en una planta de cuidados intensivos pediatricos despues de no haber currado por casi un año, echas una semana de noches y te vuelves para casita...

El culo del mundo...Que este Sistema de Salud se este todavia recuperando de 20 años de desmantelamiento soterrado y soto voce por parte de Maggie y consiguientes, que los hospitales esten mas bien sucillos porque nadie quiere ser limpiadora porque no hay Dios que viva con el sueldo de una limpiadora, porque haya cosas que no me gusten, pase, pero el culo del mundo...Me parece que eso es pasarse, no?

Y por que nadie piensa, pensais, en la vision del mundo que tengo ahora? Y lo que he aprendido como persona? Y todas las oportunidades de cuidar a gentes de todas las razas, religiones, colores, ritos, lenguas? De ver drogas (T-20 para el SIDA, cuando el el trial habia un puñadito de pacientes, azatioprina para la lepra, cuando los brasileros eran los otros unicos que estaban usandola, Kaletra...), de saber que no me estoy anquilosando, sin poder ir a una biblioteca decente, con alguna que otra revista; donde se me empuja a que investigue, a ver si acabo ya de una vez mi curso y me lanzo a poner en marcha tantas y tantas ideas; de que mi jefe me de dias de estudio pagados...

Como todo en la vida, cada uno cuenta como le va en la Feria, y a mi me ha ido bien, porque si no, no estaria todavia aqui, no? Ahora, tambien me parece legitimo el tio que se venga, esto no le guste, y se va...Derrotado? No, para nada, otra experiencia a la buchaca.

El fin de semana pasado hice agencia en mi antiguo hospital, que es lo mas gracioso del mundo, porque te quitas del politiqueo que hay en todas las plantas de todos los hospitales del mundo, y te escoges a tus pacientes que mas te gusten. En mi caso, una friturita como las del Romerijo o las que me como en los cartones en Fuengirola (Paco, a ver si tengo unos diitas libres en el verano, entre tanto estudio, y nos ponemos moraos, vale?), a saber, cuarto y mitad de malaria grave (6.8%, hipoglucemia, la tipica pneumonia, trombositopenia -si, con ese...-), mitad de cuarto de lepra lepromatosa con fallo renal por rifampicina, dos manojitos de VIH toxoplasmosis, y un punaito de leucoencefalopatia...Total, rico, rico...

Lo malo de volver a donde uno trabajaba antes es que ahora a lo mejor se fija uno mas en las cosas que se han dejado de hacer, porque claro, como es que hay 16 enfermeros que nos hemos ido, pues...Y claro, olvidate tu de balance hidrico positivo en la toxo; olvidate de cuidados de la piel en lepra; olvidate de living will en el leuco; olvidate de las glucosas en la malaria...Es que los nuevos companieros lo hacen mal? No, claro que no, es que seguro que no dan abasto...Pero en fin....Yo, al final del dia, cobro mi PER, 15 libras la hora en la mano, y al que no le guste que lo diga...

NHS trash, que dijo alguien?...Bueno, no se, mejorable, como todo; con errores, como todo; la alternativa?

Recomendacion cinematografica del dia: El show de Truman. Truman cree que tiene una vida, pero es de pega. A pesar de todo, una vez que descubre su sitio en 'la vida', no cejara hasta acercarse al otro lado. No vivimos hasta que no aceptamos lo que somos. No somos hasta que no aceptamos lo que vivimos.

No somos enfermeros hasta que no vivimos como tales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario